CONTADOR DE VISITAS

domingo, 12 de diciembre de 2010

WALTER CALIXTO FERREIRA… BOREL DE XANGÓ

WALTER CALIXTO FERREIRA… BOREL DE XANGÓ

Mi amigo y compadre…

Cuando empecé mi vida religiosa en el año 1963 conocí una persona que me ofreció su amistad y mucho contribuyó en éste sendero que me tocó transitar. Nunca pude aprender su profesión porque mis funciones siempre fueron otras, pero con su experiencia y en largas charlas fuera de la casa de Religión mucho contribuyó en mi formación religiosa, conocí una persona alegre, dispuesta, creativa con el don en sus manos de tocar para los Orixás. Era el tamborero del Ile de Pai Luiz…

Es grande su Axé, junto con mi Pai formaban un conjunto casi perfecto religiosamente. Maestro de muchos tamboreros que hoy todavía están en actividad. El Pai Luiz nunca avisó a sus Hijos que tal día había Batuque, simplemente lo llamaba a Borel, (y que Axé) le decía a Borel, el jueves empiezo la obligación, Borel agarraba el tambor y tocaba 3 ó 4 rezas de Bará, nada más, cuando menos esperábamos, el jueves comenzaban a llegar los hijos prontos para empezar la obligación, sólo el tambor daba el aviso...

En nuestras vidas tenemos muchas historias juntos, Batuques, viajes, fue quien me acompañó cuando el Pai Luiz se accidentó, quien me dio su apoyo junto con su esposa Leda de Oxalá, acompañaron la convalecencia del Pai, la despedida de Pablo, mi cuñado que falleció 9 días después del accidente, me acompañó a Bahia cuando fuimos por primera vez al Ile de mi Abuela Iya Menininha do Gantois, y tantas cosas compartidas más con mi amigo y compadre Borel…

No lo veía desde el año 1980 cuando fue el pasaje de Pai Luiz, hace 3 años lo fui a visitar, encontré a mi compadre y a mi ahijada Auristela, ya madre de varios niños, un hombre cansado, decepcionado, viviendo humildemente en una casa de Barrio La Restinga en las afueras de Porto Alegre, imposible de contar la emoción que nos embargó en ése encuentro, hemos tenido conversaciones telefónicas a menudo, sé que no está bien de salud y aproveché esta oportunidad por este medio de prestarle homenaje a Un Grande: El Alagbe Borel de Xangó, mi Amigo, Mi Compadre…

Babá José

1 comentario:

  1. lo conosi haca en buenos aires un capo borel ,aparte con los dedos un genio

    ResponderEliminar