CONTADOR DE VISITAS

lunes, 12 de octubre de 2009

COCINA DE RELIGIÓN Y OFRENDAS

COCINA DE RELIGIÓN Y OFRENDAS

Queridos amigos, la exposición de hoy se refiere a uno de los compromisos más serios que tenemos con nuestros Orixás, la cocina de sus Axés los cuales son presentados delante nuestros Orixás en forma de pedidos y agradecimientos.
Pedidos de misericordia son aquellos que realizamos para los que llegan a nuestro Ile con problemas de índole espiritual, y agradecimientos son aquellos Axés en forma de ofrenda que les servimos mensualmente a nuestros Orixás por habernos dado un mes de gracias recibidas.
Una de las partes más importante en mi consideración es la manufactura de estas ofrendas, recordándonos “Que es la manera en la cual conseguimos expresarnos delante de nuestros Seres Superiores”, debemos tener materiales seleccionados y limpios, maíces y canjicas elegidos cuidadosamente, debemos contar con cacerolas especiales para cada fin, nunca olvidándonos de que debemos tener un lugar, cocina (Limpio y ordenado) y a la hora de dedicarnos a preparar estos Axés debemos hacer sólo eso, sin mezcla de nuestro alimento diario u otros quehaceres.
Un vaso de agua con una vela blanca encendida al costado de la cocina, vestidos adecuadamente con ropa blanca, con la cabeza cubierta, usando elementos de madera así como paletas y cucharas para preparar estos Axés y lo más importante de todo esto es el amor y la humildad con que se lo prepara.
Usando la imaginación para adornos “enfeites” para que quede una presentación armonizada a aquella finalidad.
En un Ile siempre hay trabajo, los hijos que concurren al Ile siempre deben venir dispuestos a hacer algo dentro de la Casa de Religión primando por la higiene de todos los ambientes, preparando elementos que van a ser usados tales como el mantenimiento de los utensilios, blondas, candelabros, vasijas de los Orixás (Aguidales), afilado de cuchillos, etc.
Hay dos maneras de servir a los Orixás, el comúnmente llamado frente seco, se sirve en vasijas de barro a los Orixás de frente, en gamela a Orixá Xangó y en vasijas de losa y vidrio a los Orixás de miel.
Normalmente se sirve un frente seco acompañando un Ebo con los ecos correspondientes, zarrabullos, ixés, etc.; cuando queremos hacer una quincena sin axoró con un toque para los Orixás hacemos también frentes secos, acompañado de dulces, frutas y flores a gusto.
Observación: En la casa de mi Babá como era una casa que generalmente hacía un Ebo por mes y no raras veces 2 Ebos, siempre se usaba el frente seco, ofrendas hacían algunos feligreses en agradecimiento, raras veces esto.
En mi Ile como no se hacen toques se sirve mensualmente a los Orixás de la Casa ofrendas, dulces, frutas, flores, etc.
Nunca deben faltar frutas y flores en el altar, siempre lavadas y seleccionadas, cambiando el agua a las flores continuamente, estos son cuidados que deben de partir del Babá o de la Iya de la Casa, siguiendo las enseñanzas y la orientación de sus Ancestros.
Les dejo un fuerte abrazo y la bendición de mi Pai Xapaná.
Babá José

No hay comentarios:

Publicar un comentario