CONTADOR DE VISITAS

martes, 11 de agosto de 2009

FUNDAMENTO DE ABO

ABO
Queridos Amigos, hoy por éste medio en privado me han preguntado lo que es el “Abo”, me extrañó la pregunta, pero asimismo la voy a contestar.
El Abo es muy común en toda casa de Candomblé que tenga fundamento, esto es una de las cosas que la adopté en mi Ilé así como mi Pai cuando él pasó a la mano de mi Abuela Mae Menininha do Gantois en al año 1971.
Muchos tocan de oído, pero no saben el verdadero fundamento, cuando hablé en el asentamiento de Ilé sobre Casa de Almas el Abo forma parte de ése recinto sagrado, es la esencia de hierbas sagradas con el resto de axoró de las inmolaciones para los Orixás junto con otros elementos secretos.
Su utilidad dentro de cualquier casa de Religión independiente del Candomblé tiene un fundamento todo especial. Antiguamente también el Batuque lo usaba, pero con el decorrer de los años y con los “buenos profesores” este fundamento se fue perdiendo. Al saber de su utilidad litúrgica mi Babá inmediatamente la adoptó en su Ile.
Una de sus utilidades es como baño de descarga a aquellos que vienen a la casa de Religión con Egunes en su compañía, también sirve para limpiar y hacer la ligación del hijo que va a iniciarse con el Axé de nuestros Ancestros, nunca se cambian las hierbas en el interior de la tinaja, sólo se acrecientan agua y el resto de axoró de las obligaciones manteniéndola siempre llena, sirve para lavar Axés, dentro del cuarto de Santo tiene varias utilidades que ya pertenecen al secreto religioso.
Casa de Religión que tiene raíces antiguas debería de tener su tinaja de Abo en Casa de Almas. Éste Axé que estoy pasando es uno de los grandes en la liturgia africanista, aconsejo a aquellos que lean éste posteo que lo analicen y pregunten a su Babá por qué no lo utiliza, porque si están iniciados en la Religión tienen que si ó si haber pasado por un baño de Abo a no ser, raras excepciones indicadas en los buzios.
En el próximo posteo voy a exponer sobre la lectura del juego de Ifa (Buzios), sin más creo haber contestado la inquietud de quien me preguntó en relación al Abo.
Reciban ustedes un saludo, cariñosamente con la bendición de mi Pai Xapaná.
Babá José

No hay comentarios:

Publicar un comentario