CONTADOR DE VISITAS

lunes, 3 de agosto de 2009

ASENTAMIENTO DE ILE


Queridos amigos, hoy me he decidido a tocar un tema bastante delicado pero, aquellos que buscan hacer un buen camino religioso es interesante que lo conozcan.

ASENTAMIENTO DE ILE

Tal vez sea de vuestro conocimiento lo que voy a exponer pero es importante reiterar para aquellos que están empezando sus primeros pasos como sacerdotes es primordial tener su Ile (Casa de Orixá) con los fundamentos necesarios para que sea hecha una buena Religión.
El asentamiento de puerta de entrada con Exú Olodé y Ogún Avagan, el asentamiento de fondo con Casa de Almas, asentamiento de centro con fundamento Xangó y de techo con fundamento de Odé (Oxóssi).
Importante en la entrada como un segundo plano un asentamiento de Exú y Pomba Gira para afirmar la línea de espíritus.
Bará Olodé (Espíritu energizado) y Ogún Avagan: Primer Orixá, dueños de las encrucijadas, éste dúo es el eslabón en el que se fundamenta toda la dinámica religiosa.
Bará Olodé cuidando los cuatro rincones de la encrucijada y Ogún Avagan en el centro hacen el mundo del ser humano accionar en la dinámica formando el triángulo: Hombre, Espíritu y Energía.
Casa de Almas en la cual se les rinde culto a los Orixás que cuidan el pasaje cuerpo-espíritu; donde rendimos culto a nuestros Ancestros los cuales deben ser cuidados con mucho cariño, respeto, nunca dejando faltar los elementos primordiales.
Asentamiento de Centro de Ile, la balanza de Xangó presente, donde se pesa el balanceo del Ile después de cada obligación, es el epicentro del Axé.
Asentamiento de techo, mismo no practicando Umbanda debe de hacerse porque es la comunicación y ligación que existe de los espíritus de luz (Caboclos) con el Ile Orixá, esto lleva a una conclusión, que Exú asentado en la puerta en segundo plano de un Bará Olodé y un Ogún Avagan dan seguridad y al mismo tiempo el principio de elevación de los espíritus con baja luz denominados “Exús” trabajando en defensa del Ile, subiendo escalones y elevándose en el astral hasta tornarse un Caboclo, o sea, primero Exú y Pomba Gira, segundo Caboclo, esto es en plano de luz en las líneas de espíritus al servicio de los Orixás.
Al hacer esta exposición pediría que lo lean y analicen con mucho cariño porque a partir de vuestro análisis las conclusiones de ustedes me llevarán a continuar con éste posteo. Se darán cuenta de la ligación del Universo, Energías, Espíritus, Cuerpos y entenderán lo que es verdaderamente el sentido de nuestra Religión: El Batuque.
Esa es mi deducción, la cual la comparto con ustedes y quiero vuestras opiniones.
Gracias.
Un abrazo con todo respeto.
Babá José

5 comentarios:

  1. fernando de Oxala Guia19 de agosto de 2009, 21:40

    Antes que todo mis saludos para un gran religioso y sobre todo para un referente.Mi nombre es Fernando y mi angel de la guarda es el pae Oxala,escuche mucho hablar de usted de parte de mi pae, y es un gusto ser parte de esta familia religiosa.Mi pae es hijo suyo de religion (de hecho usted lo inicio) se llama Alejandro Fulquin y su orixa es el pae Ogum avaga.Al igual que lo fue el con usted lo vuelvo loco cada dia con mis preguntas ya que vivo con el y con su mujer monica y sus tres hijos de sangre.El me enseña dia a dia a encaminar mi alma en este camino, a traves de sus enseñanzas y siempre por el camino del bien.Hace una semana hice mi Bori y es muy importante haberlo encontrado a usted esta noche de esta forma, ya que sigo con la llamada escuelita vieja de la cuan tan orgulloso estoy y se que usted y mi pae son unos de los pocos que siguen con los mismos fundamentos.Por favor me gustaria mucho saber si va a estar en buenos aires para ir a escuchar una de sus charlas, pude escuchar una por internet pero no es lo mismo.mi mail es fer_deloma_20@hotmail.com. Estoy seguro que usted va a estar tan orgulloso de mi pae como lo esta el de la procedencia que tiene y como lo estoy yo.mis saludos y todo mi respeto.muchas gracias por todo y seria importante para mi si me pudiera contestar.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando, mismo que por líneas traversas hace muchos años que no veo a tu Pai, te agradezco haber buscado contacto conmigo, agradezco tus palabras y te diré que en breve estaré en Buenos Aires, probablemente en el mes de Septiembre, voy a comunicarte la fecha pero antes de eso me gustaría mucho hablar con tu Pai, dale mis saludos y en privado te paso mi teléfono para que se lo transmitas.
    Recibe la bendición de mi Pai Xapaná.
    Babá José

    ResponderEliminar
  3. paê josé. me podría explicar el fundamento y funciones de ogún avagán? porque tengo un amigo al que le dan en unas mesas avagán y otras onira, y le dicen que no son para nada iguales. cual es la diferencia entre ellos?
    muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karina, en respuesta a tu pregunta, Ogún Avagan y Ogún Onira tienen diferentes funciones, siendo que uno es de uso colectivo (Ogún Avagan) y rige en el centro de las encrucijadas y Ogún Onira rige en el monte. Ogún Avagan es asentada en la puerta del Ile junto con Bará Olodé uniendo espíritu y energía y Ogún Onira es el soldado, es el dueño del monte, el defensor de las injusticias, como verás la diferencia es grande.
      Te mando un fuerte abrazo y las bendiciones de mi Pai Xapaná.

      Eliminar
  4. Baba mi muy sinceros respetos a Ud quisiera saber cuando viene a Buenos Aires y si no es asi quisiera la direccion de su casa religiosa . Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar