CONTADOR DE VISITAS

sábado, 30 de octubre de 2010

BARÁ OLODÉ O LODÉ

BARA OLODÉ O LODÉ

Queridos amigos ustedes que siguen mis escritos leyeron la mitología de las siete líneas de Bará; hoy, voy a profundizar mi concepto de acuerdo a lo que aprendí y mi propio razonamiento.

Conforme a lo que expuse que Bará es un espíritu con determinación de ser el que abre la “Puerta” a respectivos Orixás, creo que el principio espiritual, o sea, el eslabón de cuerpo, espíritu y energía es la conjunción de Bará Olodé y Ogún Avagan.

¿Por qué ésta deducción?, siendo Bará Olodé un espíritu con elevación y siendo Ogún Avagan el primer Orixá, se produce la unión primaria de: Hombre, espíritu y Energía, conformando el triángulo de la vida y observen el detalle, las herramientas de Bará Lodé son una cadena, un candado y 7 llaves; el reino de Bará Olodé: los cuatro rincones de un crucero y el centro del crucero es hábitat de Ogún Avagan, ahí se encuentran los tres elementos y forman el triángulo equilátero que encontramos como herramienta de Oxalá.

Fíjense los dos extremos, principio (Olodé y Avagan) y continuidad (Oxalá).

El por qué 7 llaves la respuesta es que cada una de estas llaves pertenecen a los Orixá Bará que tienen su reinado en diversos puntos de la naturaleza como por ejemplo: monte, playa, río, etc.
Esta deducción debe servir como respuesta al interrogante de si es necesario en un Ilé asentar Bará Olodé.

También cabe aclarar (ES MI CONCEPTO), tanto el hombre como la mujer son humanos, son un cuerpo, por una cuestión de respeto pero no es pecado, no debe la mujer en su período menstrual atenderlo. El fundamento tiene una excepción, cuando éste Bará Lodé y Ogún Avagan tienen por determinación superior una Oya, una Obá, o una Oxúm en su asentamiento.

Espero vuestras respuestas en relación a éste concepto, que la bendición de mi Pai Xapaná nos acompañe siempre.

Babá José

No hay comentarios:

Publicar un comentario