CONTADOR DE VISITAS

jueves, 26 de agosto de 2010

ASENTAMIENTOS ESPECIALES EN BARÁ LODÉ


ASENTAMIENTOS ESPECIALES EN BARÁ LODÉ

En respuesta a solicitudes de participantes y amigos de éste medio, voy a tratar de darles una explicación de lo que aprendí de mis mayores y de deducciones que he sacado en estos años que llevo en éste camino.

Sabemos que Bará Lodé u Olodé es un espíritu energizado y Ogún Avagan el es primer Orixá energía pura, a mi entender es la unión ESPÍRITU-ENERGÍA que en conjunto con el CUERPO FÍSICO conforman el ser humano.

Éste es un tema que ha traído muchas controversias entre los Babas e Iyas que practican diversas naciones, tomándolo algunos como un Axé colectivo y otras Naciones como la nuestra que lo consideramos un Axé individual y al mismo tiempo colectivo por la ligación indiscutible que posee con los Orixás de adentro, porque, para la ilustración de ustedes, observen que una de las herramientas (Ferramentas) que se deben colocar en la vasija de Oxalá es un triángulo equilátero, el cual representa Cuerpo, Energía y Espíritu, esto me llevó a deducir que todos están inter ligados de una u otra manera y no sólo a través de sus ferramentas.

Éste análisis es para poder entrar directamente al tema de los Orixás femeninos que pueden acompañar a Bará Olodé y Ogún Avagan.

En muy raras excepciones surgen los hijos de Bará Olodé, pero los hay, aconsejan otras naciones no darlo ni asentarlo como Orixá Tutelar, pero, cuando hay exigencias para normalizar la vida de un iniciado, siempre hay que respetar lo que marcan los Buzios.

Para que tengan una idea, en la casa de mi Baba existieron solamente 2 entre 3.500 hijos del Axé, obvio que no existe Padre sin Madre, y el Orixá que acompañaba a éste Bará Lodé de éste hermano mío llamado Clodomiro Araujo Díaz era Oxúm Pandá (Vale resaltar que el día que yo llegué a la casa de mi Pai por primera vez la primera persona que conocí hijo del Axé que vivía en el Ile, fue éste señor), el otro hijo del Axé de Pai Luiz do Bará (Igba é) era hijo de Bará Lodé con Iansá Dirá, a quien no conocí.

Cuando el dueño de casa es Hijo de Olodé, puede hacerse el asentamiento del Orixá Adjunto femenino en la puerta junto a la vasija de Lodé y también debe asentarse un Orixá femenino para acompañar a Ogún Avagan, para que exista el equilibrio requerido a otorgar.

Hay Naciones que asientan como Adjunto de Bará Lodé y Ogún Avagan a Iansá Dirá, Oxúm Pandá u Obá Olobá, pero por lo general éstos Orixás femeninos tienen más tendencia a acompañar a Ogún Avagan que es el primer Orixá puro que a Bará Olodé.

Hay otras Naciones lo cual yo no comparto que ponen como Orixá femenino en el frente de la casa a Oya Timboá, porque hasta ahora nunca ha sido explicado el fundamento de manera creíble y coherente aduciendo que es secreto que no se puede revelar, también en mi Nación Oya Timboá responde pero lo hace en la Casa de Ancestros (Igbaale).

Voy a ser reiterativo, esto es lo que aprendí, puede haber diferencias con otras naciones las cuales respeto pero también voy a agregar que en casas que asentaron hermanos míos, éste fundamento aprendido de la misma manera que yo, existen hermanos de mi Axé que los han cambiado, puede ser porque al fallecer mi Baba ellos cambiaron de mano, cosa que yo no hice por estar liberado, manteniendo la pureza del Batuque Oyo de Baba Luiz de Bará.

Si surgen dudas de éste escrito, estoy dispuesto a esclarecerlas siempre desde lo que aprendí, sin crear polémicas con colegas que puedan hacer las cosas diferentes.

Les dejo un fraternal abrazo y la bença de mi Pai Xapaná
Baba José

No hay comentarios:

Publicar un comentario