CONTADOR DE VISITAS

domingo, 15 de agosto de 2010

ORIXÁS NÓMADES - CAMBIO DE MANO


ORIXÁS NÓMADES – CAMBIO DE MANO

CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE MANO:

El cambio de mano es un tema bastante serio a ser tratado, al cambiar el hijo de un Ile al otro buscando con ansiedad un resultado va a ser muy difícil que consiga solución inmediata.

El Orixá no se habitúa si no tenemos perseverancia, no busquemos resultados mágicos en tan poco tiempo, si no tenemos perseverancia y no nos ajustamos a las enseñanzas de un Ile no podremos nunca realizarnos ni como religiosos ni como personas, por eso titulé a éste escrito Orixás Nómades.

Éste Orixá que nos llevó a tal o cual Ile tiene el objetivo de ponernos en equilibrio, (Cuerpo, espíritu, energía), pero si cambiamos de Ile permanentemente éste triángulo será muy difícil o casi imposible que se fortalezca, decepción de los hijos, decepción de los Baba e Iyas, al perder su espiritualidad habiendo creado expectativas en relación al hijo y éste hijo por su ansiedad de alcanzar su objetivo personal, causa decepciones e incluso provoca que el Babá o la Iya que lo inició se torne materialista y desinteresado de su función.

Decepción por ver frustrada su expectativa criada en el hijo como un futuro sucesor de su Axé y del tiempo perdido con doctrinas, dedicación, sacrificio y enseñanzas en la práctica diaria o semanal que es lo que corresponde para poder aprender.

Cuando éste peregrinar del hijo de casa en casa, en el final de estos cambios, cuando llegue la hora de éste hijo cambiar de estado en su desencarne, no se sabe quién va a encaminar éste espíritu y éste Orixá que seguirá siendo Nómade, no se sabrá quién debe o no hacer su arissun, pero conste y es una enseñanza que aprendí de mis mayores que la primer mano en el Ori de un hijo nunca se borra, jamás se pierde, por eso el título de éste escrito.

ORIXÁS NÓMADES

Desde el año 1963 cuando comencé éste camino religioso he visto muchas transformaciones pero una de las más importantes es la de los Orixás Nómades, que quiero decir, los continuos cambios de mano los cuales al principio mucho me sorprendieron.

En el Ilé de mi Babá había muchos hijos con 15 y 20 años de permanencia en el Ile, también en otros Iles los cuales conocí existía esa antigüedad entre los hijos, pero hoy, me sorprendo con el cambio de manos, o sea, el manoseo de los Orixás, total falta de responsabilidad de cada Omorixá, porque no le gustó el hermano, porque no le gustó la casa, porque no cumplieron con la expectativa que llevaban esos Omorixás a tal o cual Ile.

Señores, el concepto que llevo conmigo en estos 47 años de religioso siempre condené la falta de preparación de nuestros Babas e Iyas, obvio con ciertas excepciones. Obligaciones hechas de Bará a Oxalá con todos los Axés en un mismo momento, totalmente erróneo, esto es una de las principales causas de los cambios de mano y cambios de Nación, el fundamento de todas las naciones prácticamente es el mismo, pero pocos son preparados para recibir tales fundamentos, error de los Babas e Iyas que por media docena de pesos “Preparan”, “Fabrican” religiosos sin capacidad, por unos míseros pesos hemos creado esa infundada Religión de Orixás Nómades incluso Orixás mal dados y el pobre Ori de los hijos cambiando de nombre a cada Nación que pasa a pertenecer.

Cuando vine a la República Argentina en el año 1982 la intención del Ministerio de Cultos era formar un Consejo Ecuménico para examinar la capacidad y el conocimiento religioso de cada inscripto, obviamente que nunca se realizó, así estamos hoy, con muy pocos maestros e infinidad de adeptos religiosos que necesitarían para su camino de una enseñanza y de un conocimiento para hacer una buena Religión.

El cambio de mano y de nación así también como la mayoría de veces de Orixás, nos ha llevado al caos espiritual.

Señores, el tema es muy largo pero lo voy a resumir en una idea la cual, espero dentro de poco poder exponerla a ustedes, en un principio sería una facultad religiosa, pero, con sacerdotes de fundamento, con sacerdotes de trayectoria y con linajes que hayan perdurado y que sean comprobables, tenemos buenos sacerdotes, hay que encontrarlos, tenemos que cambiar ciertas maneras de practicar Religión, destrabar los misterios, los tabúes que fueron criados por nuestros antepasados siempre dejando una parte sin esclarecer.

El Orixá Nómade que menciono como título tiene mucho que ver con la mala Religión que hoy se practica, vuelvo a especificar, con raras excepciones.

Que la bendición de mi Pai Xapaná siempre los acompañe

Babá José

1 comentario:

  1. hola babá jose la verdad tenes mucha razon en lo que decis yo tengo ese probema y ahora estoy solo y la peleo como puedo con mis orixas y mis exus

    ResponderEliminar