CONTADOR DE VISITAS

domingo, 6 de marzo de 2011

QUÉ SIGNIFICA EL CARNAVAL PARA EL BATUQUE


QUÉ SIGNIFICA EL CARNAVAL PARA EL BATUQUE

Queridos amigos, hay ciertas épocas del calendario común que muchos las festejamos sin saber por qué, uniendo las enseñanzas de mis Mayores con reflexiones propias he llegado a una conclusión, mirándolo desde el punto espiritual los festejos del Rey Momo tienen un fundamento ciertamente muy importante para el mundo africanista, depende de la interpretación, una fiesta pagana que viene de procedencia cristiana pero para nosotros los africanistas el Egun (muerto) reina en éste período y es la primera manifestación de Exú, por eso doy categorías sumamente importantes por las manifestaciones de éstos que durante todo el año reinan en las puertas de nuestras casas Afro-Umbandistas.

Fíjense qué interesante deducción, si tomamos una cuaresma partiendo del miércoles de ceniza hasta el viernes santo que los Orixás hacen también su recogimiento anual, observen la importancia del carnaval.

Exú reina 3 días abriendo el camino para el retiro de los Orixás volviendo todos Ellos en su potencial el sábado de Gloria, rompiendo el Aleluya a las 10 de la mañana y empezando un nuevo año litúrgico.

En éste período de cuaresma (creencia católica que se aplica a un tiempo de conversión), en relación a esto mis ancestros el Pai Luiz y Mae Marieta no realizaban ningún tipo de obligación con inmolación, probablemente esto ya venía de la época del Príncipe Custodio por la afinidad (obligada) de los esclavos con el catolicismo. Sigo ésta tradición y como expuse anteriormente deduje que éste período fue aprovechado también por las Entidades Superiores del Africanismo.

Sé que no todos estarán de acuerdo con éste tipo de liturgia, pero sería el caso de que nos pongamos a pensar y sacar deducciones de por qué nuestros ancestros así lo cultuaban y así lo aceptaban.

Simplemente: carnaval reinado de Exú, cuaresma renovación de pureza de Orixás y aleluya el primer día del año litúrgico africano.

Ésta exposición es simplemente una mención de lo que me fue transmitido y sigo realizando en mi Ile, sin más les deseo un feliz reinado de Exú y con vuestros Orixás con fuerzas renovadas les den el próximo año toda la espiritualidad cumpliendo vuestros deseos terrenales y espirituales.

Un abrazo a todos y bença de mi Pai Xapaná

Baba José

No hay comentarios:

Publicar un comentario