CONTADOR DE VISITAS

sábado, 18 de abril de 2009

7 LÍNEAS DE BARÁ


Se sabe perfectamente que el día 13 de Junio no es día de Bará, pero existen ciertos “convenios” antiguos que la mayoría de las Casas de Religión lo festejan por el antiguo sincretismo.
En alusión a esto me he acordado de una de las mitologías que me contó mi Pae Luiz de Bará en cierta oportunidad. Esta mitología involucra a varios pasajes de los Orixás.
En el Orun le dieron la misión a Xapaná de encaminar a los Egunes para que estos se tornaran Exús bajo su comando y que los mismos cuidaran las encrucijadas y abrieran los caminos de todos los Orixás.
Surge en cierta época una epidemia entre la populación, enfermedad de piel la cual empieza a diezmar a gran número de personas peligrando la continuidad de la raza, no existía remedio, los curanderos probaron de todo no encontrando solución, Xapaná al ver tanta desgracia se presentó a Oxalá y le dijo, Padre yo voy a curar esa gente de la peste que los está matando, Oxalá le contestó: Usted tiene su misión que es la de cuidar las encrucijadas, Xapaná le contesta que tenía la solución. Recibiendo la bendición del Padre, Xapaná llama a siete Exús, los bautiza y les distribuye sus funciones: Pasan a llamarse BARÁ, y pasan a ser Espíritus Energizados.
Distribuye funciones: BARÁ OLODE, su función es la de unir hombre, espíritu, energía (ORIXÁ) junto con el primer Orixá que es OGÚN AVAGAN, comen juntos y rigen todas las encrucijadas, o sea es el punto de partida y la continuidad, es la dinámica.
Bautizó a BARÁ GELÚ ó AGELÚ y le dio la misión de trabajar junto a los Orixás mayores, OXALÁ, NANÁ, IEMANJÁ Y OXÚM, hay una excepción en OXÚM que es la OXÚM joven, PANDÁ que por ser inquieta y tener ligación con los santos jóvenes también tiene un BARÁ para ella y para Orixá OBÁ, este BARÁ es BARÁ LANÁ.
BARA BERIM fue determinado regir en los montes entonces abre los caminos a los Orixás OGÚN, IANSÁ, ODE-OTIN, OSANHA, y para el Orixá XANGÓ lo bautiza a BARÁ ADAGUE; para cuidar a los Orixás que cuidan de los muertos bautiza a BARÁ TIRIRÍ y para cuidar el primer paso de los Egunes lo bautiza a BARÁ LEGBA.
Después de efectuar este trabajo empieza a recorrer todas las casas en las cuales existía la epidemia y con su XAXARÁ fue curándoles la peste que tanto mal había hecho, al terminar su tarea se siente agotado y se recoge a la orilla del río en un barranco para descansar en paz, pero OXÚM con su dulzura y con las aguas sagradas lo cura; le pide a XANGÓ dueño de vida y muerte que lo saque de su balanza y como son hermanos pasan a usar el mismo BARÁ ADAGUE.
Xapaná se viste con paja para esconder sus heridas, cuando estas están curadas sigue vistiéndose así por que la luz que emiten sus ojos es la luz de la espiritualidad. A partir de ahí XAPANÁ se dice que es el Dios de la peste pero también es el Dios de la cura.
Espero que les haya gustado y que saquen sus propias conclusiones, ¿No será que esta mitología es la que más se aproxima a nuestra realidad de hoy? Me gustaría saber sus opiniones, pero les puedo afirmar que con mi experiencia de estos días que tengo en la religión y buscando el por qué de todo he llegado a la conclusión que aquel viejo sabio que me lo contó sabía por qué lo decía.
Babá José de Xapaná

20 comentarios:

  1. Estimado Hermano:
    Nunca había leído ni oido, en mis 41 años de bacía, de manera completa la leyenda que reproduce muy bien. Como repito siempre que tengo ocasión, "soy y seré un eterno aprendiz".
    Ahora, su trabajo me lleva a una reflexión: ¡qué importante es que esa "cadena de conocimientos" no se rompa.
    Creo que en eso, Ud. ha cumplido maravillosamete la misión.
    Fuerte abrazo y muy "bom axé"
    - Pai Alejandro de Xangö Agodö (Montevideo)

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente,y de corazòn,Babà,repito las palabras de un sabio."DARÌA ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SÈ,A CAMBIO DE LA MITAD DE LO QUE ME FALTA APRENDER"Gracias por compartir èse maravilloso conocimiento.Seguirè deleitandome y aprendiendo.GRACIAS BABÀ.

    Mae Trini de Barà

    ResponderEliminar
  3. Pa, me encanto lo que expuso. Como dijo la Mae Trini, gracias por compartir ese maravilloso conocimiento. Cada dia lo admiro mas, por el gran religioso que es, y la gran persona que es. Usted si que es un Babalorishá con todas las letras. Espero que nos siga brindando sus maravillosos conocimientos que son muchos. Mis respetos y mi admiracion para usted. Lo quiero mucho.. Su hija.
    Bruji.

    ResponderEliminar
  4. Alààfia
    Indudablemente la Tradición de Don Luiz de Bará (Igbá Ê) incororó otros elementos muy individualizados como lo son ls provenientes del Candomblé Ketu en un intento no previsto pero necesario de acercarse más a la propia raíz africana.
    Su propio Òri lo llevó a ello bajo una coyuntura en la que necesitó acercarse a Gantois.
    ¿Quién puede contradecir la voluntad de su propia cabeza interior?
    Solo los necios contradicen su destino.
    Actualmente ya no hay nada puro, reflexiona Babá José de Xapaná,en parte coincido y en parte no lo hago porque si bien no hay ya la pureza heredada del Batuque que transmitieron los legendarios iniciadores en el Rio de La Plata, ni existe pureza en el mismo Porto Alegre ,hay un acercamiento a la interpretación de lo heredado bajo más precisiones comprobables a la luz de la práctica Yoruba.
    Nos encntramos así con dos vertientes claramente visibles:La Cofusión y el Orden.
    Los Confusos apelan a la Invención y los Ordenados apelan al estudio y profundización del legado.
    La tarea imperativa actual es UBICARSE y saber en qué contexto se encuentra cada uno y por ende qué le está trasmitiendo a su gente.
    Es indudable, como siempre lo ha sido, que las Conferencias en Omio Babá despertaran nuevamente la competencia de "los confusos" que intentan emularnos ¡Pobre gente los que acuden al llamado de los ciegos!
    Buscando la ubicación y el orden dentro del contexto religioso mundial ,Omio Babá se ha ganado un prestigio dificil de igualar ya que por destino (Ori) siempre vamos 10 años adelantados en Conocimientos, Experiencia y Excelencia Educativa.
    Esto nos ha convertido en un elemento referencial de consulta e interelación internacional que en este año acrecentamos con otros paises como Uruguay,Brasil, Italia,España y Nigeria.
    Omio Babá-Córdoba ,inserta en nuestro programa internacional cuenta con nuestro apoyo y beneplácito por contar con uno de los más antiguos exponentes de ése legado histórico Portoalegrense.
    Iré O,Gbogbó Sopponan.
    Oré Le le O Yeyé Osun.
    Iya Peggie 'Fawunmi

    ResponderEliminar
  5. La verdad Pai es que es muy lindo e interesante lo que has escrito. Mis respetos.

    Cristain de Oxalá

    ResponderEliminar
  6. Pae es un placer pasar por su espacio y leer y encontrar tanta sabiduría religiosa y a la vez tanta humildad y sencillez en sus palabras espero ansiosa otra publicación mucho axe♥
    una HIJA DE RELIGION...

    ResponderEliminar
  7. Héctor Tì Yemojá Bomi5 de septiembre de 2009, 15:21

    Estimado bàbá, cada día que pasa siento más admiración por usted y por la Ìyá Zulema. Soy de Buenos Aires, no los conozco personalmente, pero sus exposiciones en la web hablan a pleno del conocimiento legado por bàbá Luiz hacia ustedes. Me gusta la forma en que exponen y, por sobre todo, como lo exponen para todos, aunque no formemos parte de su bacía.
    Asè o bàbá. Mis respetos a usted y su familia religiosa.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Héctor, perdón por la demora pero la mayoría de las veces las obligaciones superan a los tiempos, agradezco tus palabras y tus conceptos. La bacía de Olodumaré es una sola: "Amor a los Orixás", los hombres la han diferenciado, pero los religiosos de buena fe creen en la bacía universal.
    Mis respeto, nuevamente mis disculpas que mi Pai Xapaná te bendiga. Te espero siempre por éste espacio.
    Babá José

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Pai,muy bueno su escrito,y como su hijo, le estoy infinitamente agradecido por todo lo que tan pacientemente me esta enseñando,sobre esta hermosa religiòn,y aunque prefiero la charla personal, porque hablar con Ud. es un deleite,estos posteos son excelentes para seguir avanzando en mi aprendisaje,sobre todo por la manera clara y simple, para que todos pueden entender,igual que cuando nos alecciona en su casa. Todo mi respeto y admiraciòn para Ud. y Mae Zulama,que "Olodumare" los ilumine siempre y que los "Orixás" los bendigan y protejan eternamente,con todo mi cariño. luis de xapaná

    ResponderEliminar
  10. la verdad que de los sabios siempre aprendemos pero de nosotros los mortales en la mision de espiritus en evolucion tendriamos q comunicarnos mucho mas.para hacer de este mundo q es la vida. 1 misterioso camino q todavia no sabemos yevar.hacer 1 mundo mejor antes de partir.y que mejor q la comunicasion gracias ana hija de la may oya eperrey oya mis respetos baba jose de xapana

    ResponderEliminar
  11. Estimada Ana de Oya, gracias por tu respuesta, veo que tienes un sentimiento de comunidad importante, ya es un gran camino, juntando los granitos de arena podemos hacer uan linda playa.Te envío un fraternal abrazo
    Babá José de Xapaná

    ResponderEliminar
  12. roberto piaggio rey6 de noviembre de 2010, 2:17

    baba luis de xapanam aprovecho para saludarlo , y mandarles mis saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Estimado Roberto, nuevamente me confundís, soy José de Xapaná y no Luis pero igualmente te mando un abrazo y las bendiciones de mi Pai Xapaná.
    Babá José

    ResponderEliminar
  14. muy lienda la historia tal cual me la habian contado... besos sol de oxum apara

    ResponderEliminar
  15. Hay cantos para exu q intentan descubrir esta historia... soy tamborero y debo decir q muchos han tratado de contar esto sin saber q existia verdaderamente. Por esto, hoy estoy contento de saber q hemos descubierto algo con espiritualidad y axe...
    Gracias por el aporte.
    Gustavo de Oxossi.

    ResponderEliminar
  16. hola pae quisiera hacerle 1 pregunta personal y en privado cuando podría? pero en imei porque yo soy de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras me escribes a josenunes313@hotmail.com.
      Babá José

      Eliminar
  17. Axé anónimo, me alegro haber sido útil. Benças.

    ResponderEliminar
  18. la descripcion mas sencilla para entender el "porque el bara come maiz".
    Que lindo que es pertenecer a esta flia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si escribes esa frase es porque me conoces, que mi Pai te abençoe.

      Eliminar