CONTADOR DE VISITAS

sábado, 19 de diciembre de 2009

SECUENCIAS DE UN BATUQUE - 2ª PARTE

SECUENCIAS DE UN BATUQUE – PARTE 2

Queridos amigos hoy voy a completar secuencias de un Batuque exponiendo la levantación y Mesa de Ibejis.
El haber confirmado en la Balanza que la obligación estaba bien hecha no quiero decir que no se hayan cometido errores, porque como somos seres humanos podemos equivocarnos en pequeños detalles.
Después de la Obligación de peixes los Orixás que comieron que ya están lavados permanecen en el piso donde se inmoló, el siguiente paso después de 3 o 4 días vamos a inmolar para la levantación, solamente con aves pudiendo incluso inmolar en conjunto para varios Orixás en la misma vasija.
Se inmola en un aguidal frente a estos Orixás que comieron y a medida que se va inmolando un ave para cada uno se va colocando el Orixá en la Prateleira (Estante), por supuesto comenzando por Bará y terminando por Oxalá.
Limpios y asados los animales se ofrecen a los Orixás con excepción de las gallinas de Oxúm y del pollo y polla de Ibejis, estos animales son destinados para hacer la Canja para servir a los niños en la Mesa de Ibejis al otro día.
Una de las Obligaciones más importantes y más delicadas es la Mesa de Ibejis.
Ésta Obligación se realiza para que los pequeños errores ó fallas que podamos haber cometido durante la Obligación nos sean perdonados por la inocencia propia que caracteriza a los Ibejis, y al mismo tiempo homenajeando la continuidad y preservación.
Voy a relatar pequeños detalles que son sumamente importantes en una Mesa de Ibejis: La manera como se coloca el Alá en el suelo en la reza de Xangó ya tiene determinados sus detalles debiendo colocarlo desde el medio hacia las puntas; colocado el Alá vamos a empezar a montar la Mesa de Ibejis colocando como primer objeto ritual La cuartinha de Orixá Xangó y la de Orixá Oxúm y si la casa tiene Ibejis asentados las cuartinhas de Ibejis también. El amalá de Xangó y la Canja de Oxúm que previamente se ha servido en una fuente en el altar, flores, los ecó de Oxúm y de Oxalá, tortas, dulces, etc. TODO PARA SER SERVIDO DEBE ESTAR EN EL CUARTO DE ORIXÁ, desde allí deben ser llevados por los Hijos de la Casa hasta la Mesa, siempre haciendo la vuelta alrededor del Alá comenzando por una punta en sentido contrario a las agujas del reloj, después de colocado todo sobre el Alá se va a empezar a sentar los nenes en dicha mesa comenzando por la punta en orden subsiguiente también en sentido contrario a las agujas del reloj, en número par debiendo estar completamente cerrada la mesa, esto debe ser hecho durante la reza de Xangó, si hay Orixás en el mundo deben de ir al frente, si no, los Hijos más viejos de la Casa Prontos y se empieza a servir la Canja, esta Canja para los nenes puede ser servida directamente de la cocina, tibia, siempre empezando por una punta y dando la vuelta hasta el último nene siguiendo el orden hasta el nene que cierra la Mesa.
Después que los nenes han comido la Canja se retiran los platos siempre por orden y luego se sirven a los nenes de todo lo demás que hay en la Mesa.
Un detalle importante: EL TAMBORERO SIGUE TOCANDO PARA LOS ORIXÁS QUE LE SIGUEN A XANGÓ HASTA LA REZA DE IBEJIS Y EN TODO ÉSE TIEMPO LOS NIÑOS DEBEN COMER DE TODO LO QUE HAY EN LA MESA EXCEPTO LOS AXÉS DE LOS ORIXÁS (Amalá, Canja del Altar y ecós), terminando la reza de Ibejis comenzando la reza de Oxúm se van a levantar los niños que ya han terminado de comer de la Mesa por orden, si está el Orixá del Dueño de la Casa, toma la cuartinha de Oxúm de la Mesa, levanta al primer niño de la Mesa y le da de tomar agua de la cuartinha de Oxúm continuando con todos los demás por orden.
Después se retiran por orden los Axés de la Mesa y se vuelven a poner en el altar, lo último que se retira son las dos cuartinhas.
Para levantar el Alá, se levanta desde las puntas hacia el centro, se lo apoya simulando levantarlo 4 veces y si hay un Orixá Oxúm en el mundo, se lo coloca sobre su espalda y Ella va a ir a saludar a la puerta de calle (Orixá Bará) al Tamborero, al Cuarto Santo donde depositará ése Alá.
Se sigue tocando hasta la reza de Oxalá, despachándose el Bará conforme está explicado en la exposición anterior (Entre las rezas de Naná y Oxalá), se despachan los Orixás que están en el mundo, se reparte el mercado, se puede servir si alcanza Canja, frutas y dulces también a los asistentes.
Al otro día se hará el paseo correspondiente visitando un mercado de venta de alimentos repartiendo monedas dispersándolas en todo el predio, se irá a una Iglesia en señal de respeto a las otras Religiones, se culminará en el río ó mar conjunción de reinos de la naturaleza, si se va a visitar otro Ile deberá llevarse una vasija de losa con pipoca y ofrecerla al Ile visitado, regresando a su Ile, se bate cabeza a los Orixás y está culminada de esta manera la obligación.
Queridos amigos, espero que les haya agradado, reciban un abrazo y la bendición de mi Pai Xapaná.
Babá José

4 comentarios:

  1. Axe Baba Jose de Xapana:

    Mi consulta esta orientada, a saber si cuando se hace la balanza de Xapana y Oba es por que se dio 4 pies a estos orixas ?
    Me guataria aclarar si es verdad que en la nacion Oyo cuando se alimenta el Ori se hace en absoluto silencio?
    Y por ultimo en mi casa no se da pez a los orixas, es algo que sin dudas falta hacer?

    Gracias por su conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Axé, me agradaría saber que Nación practicas para poderte orientar.
    Espero tu respuesta.
    Que mi Pai Xapaná te bendiga.
    Babá José

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto quisiera hacerle una pregunta. Usted cultúa la nación Oyo ya que lei en su blog que es hijo de Luiz de Bará. Si es así: por qué le da cuenta de siete a Oba? Tengo entendido que en el Oyo, Oba que se ubica luego de Xapaná en el orden de Santo,tiene cuenta de 8. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No sólo soy hijo de Babá Luiz de Bará, sino que fui su único Ogan confirmado por Orixá Bará de Pae Luiz, y durante todos los años que fueron casi 18, siempre Obá fue alimentada por mi mano en cuenta de 7, me gustaria que se identifique porque no me agrada escribir sin saber para quien.
    Muchas gracias.
    Babá José

    ResponderEliminar