CONTADOR DE VISITAS

domingo, 13 de diciembre de 2009

SECUENCIAS DE UN BATUQUE - 1ª PARTE

SECUENCIAS DE UN BATUQUE – PARTE 1

Queridos amigos, en mis años en la Argentina he visto y he tomado conocimiento de muchas cosas que se hacen religiosamente siempre con la excusa de lados y naciones pero en sí, la secuencia del Batuque es una sola.
Se divide en 4 partes: Balanza, peixes, levantación y Mesa de Ibejis.
El toque de balanza siempre previa inmolación de un 4 pie comienza llamándose a todos los Bará, tocando individualmente para cada uno, después tocamos para Ogún para todas sus líneas (7), para Iansá en sus 7 líneas que es el promedio entre 5 y 9, depende del fundamento de la casa y de los asentamientos de Iansá que la casa tenga y entramos para Xangó.
Empezamos tocando para Xangó hasta la reza de Balanza en la cual deben participar los hijos prontos, los hijos que están haciendo su asentamiento u obligación, siempre número par.
Importante: No pueden en hipótesis alguna soltarse las manos en esa reza hasta que rompa el Alujá. ¿Qué significa el toque de balanza? La balanza significa que fueron asentados dándole vida a ocutas para que nuevos Orixás estén afirmados en el mundo.
Detalle importante: No debe ningún hijo incorporarse antes del toque de balanza, la balanza confirma la obligación, los hijos de Oxalá Grande por lo general son eximidos de ésta obligación.
Un detalle más, no puede la rueda estar abierta mientras se está tocando, si la rueda de balanza llega a romperse peligra la estabilidad del Ile, hay riesgos y esto viene a demostrar que hubo fallas en dicha obligación.
Los Orixás que respondan en la balanza permanecerán en tierra hasta determinación del Babá o Iya para que se retiren.
Sigue el Batuque tocando para Ode Otin en sus 7 líneas, Osanha en sus 7 líneas, Xapaná en sus 7 líneas incluida la balanza de misericordia de Xapaná, para Obá en sus 7 líneas, para Ibejis.
Los Orixás que están en tierra en la reza de Ibejis repartirán frutas a los componentes de la rueda y después al público en general.
Se toca para Oxúm en sus 8 líneas, para Iemanjá en sus 8 líneas entrando para Naná. El Orixá Naná es el Orixá femenino más grande, en muchas naciones, la mayoría del Batuque cantan para Naná como si fuera una Iemanjá Grande, deben los Babás e Iyas saber que Naná Buruqué y Naná Burukú son Orixás de los más importantes sea la Nación que sea; sé que me van a cuestionar por hablar del Orixá Naná pero les voy a dar una breve explicación del tema, muchos Babás/Iyas antiguos no tenían el fundamento de ése Orixá y le tenían un cierto temor en hacerlo por mitos, así como a Xapaná muchas casas le tienen temor ¡Qué equivocación! ¿No? Temerle a un Orixá siendo estos de los más importantes del Panteón Africano.
Al término de la reza de Naná por tradición en mi Ile y en el Ilé de mi Babá se despacha el Bará en la encrucijada.
Se toca para Oxalá, se despachan los Orixás en tierra previamente las hijas del Ile preparan los mercados con toda la comida de los Orixás del cuarto de Orixá distribuyéndola entre la asistencia.
El significado de esto es que el Orixá reparte su Axé con los que vinieron a homenajearlos.
Recordándonos siempre de que cuando danzamos para los Orixás debe ser con respeto y al mismo tiempo con alegría festejando la obligación hecha.
Los hijos de obligación se recogen al Roncó (Su lugar de retiro) y a partir de ése momento el público puede retirarse.
Observación: No es aconsejable que los presentes se retiren antes del despacho de los Bará, o sea entre las rezas de Naná y Oxalá.
Esta obligación termina la primera parte de las secuencias de un Batuque.
A los 4 días de estar haciendo suelo los Iaos se levanta la matanza lavándose los Orixás, se alivia la cabeza a los que están en obligación, se inmolan peixes y a la noche de ése mismo día se hace la obligación de peixes.
Fin de la primera parte.

Si necesitan algún detalle que por esas casualidades se me ha escapado, estoy a vuestra disposición para contestárselos, les mando un fuerte abrazo con mis respetos y la bendición de mi Pai Xapaná.
Babá José

No hay comentarios:

Publicar un comentario