CONTADOR DE VISITAS

jueves, 27 de agosto de 2009

TRANSMISIÓN DE AXÉ

TRANSMISIÓN DE AXÉ

Queridos amigos conforme lo prometido hoy voy a exponer sobre la transmisión de Axé a mi parecer una de las cosas más sagradas dentro de nuestra Religión.
El Axé recibido por un Babalorixá o Iyalorixá y que éste es transmitido a sus Hijos con la intención de preservar un linaje lamentablemente pocos linajes ancestrales han llegado a la República Argentina y asimismo linajes con ciertas fallas por falta de conocimientos ó falta de aprendizaje al no conocer sus predecesores.
Mantener un linaje, mantener ese Axé es bastante difícil, por circunstancias ajenas a los deseos del Babá que lo transmite; hay hijos que creen mantener un linaje con una sola obligación y olvidándose de cumplir los preceptos que su Babá le ha enseñado como por ejemplo la frecuente asistencia a la casa matriz lo mínimo en los días especiales como por ejemplo el aniversario de su Abuelo, el aniversario del Orixá regente en ese Ilé, el aniversario del nacimiento de su Orixá y a las obligaciones propias de un Ilé.
Como dije anteriormente preservar un Axé es continuidad, presencia y perseverancia, transmitiendo a sus hijos y nietos la misma enseñanza y las mismas obligaciones de sus predecesores, el decir “Soy hijo de fulano” y no seguir los preceptos de su Ilé de nacimiento no es mantener un linaje ni un Axé.
Para preservar éste linaje el hijo debe de usar los mismos métodos que le fueron transmitidos, debe usar el Obé de Axé que su Babá/Iya le dio, debe preparar a sus hijos como el fue preparado enseñándole a estos hijos la historia de sus predecesores, recordando en cada obligación a sus Ancestros y venerándolos como en la casa matriz.
La presencia de un hijo de Axé en un Ile debe ser ejemplo a sus hijos y en cada obligación que haga en su casa debe en el toque rememorar a su Abuelo ó Abuela y a su Pai ó Mai arrodillándose en la reza de cabeza de esos Ancestros en señal de respeto y veneración.
Así es el concepto que tengo yo de preservación de un linaje y de un Axé.
El tema es mucho más extenso, publico esto resumidamente porque no quiero herir susceptibilidades, hay Babás e Iyas que alguna vez escucharon mis doctrinas ó mis charlas informales y me mencionan como su Mentor, les agradezco tenerme en cuenta y seguir mis charlas pero no son continuidad de mi Axé, sé que buscan hacer las cosas conforme me han escuchado explicar como se deben hacer ó como se hacía en mi Ile Paterno, pena tengo que estos hijos o estos Babás e Iyas no hayan sido mis hijos pero igualmente como dije anteriormente les agradezco mencionarme en sus enseñanzas.
Y mi consejo personal, acuérdense de que el Babá/Iya que les puso por primera vez la mano en la cabeza en una iniciación nunca se borra, simplemente se lo ameniza y bueno ó malo fue el que lo inició pero el Axé de ése hijo es de aquel Jefe que alimentó su Ori por última vez.
Con el mayor de mis respetos les envío un fuerte abrazo.
Babá José

Iniciación de Luis de Xapaná...¡¡¡ Bienvenido al Axé Hijo !!!!

sábado, 22 de agosto de 2009

FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS

Estimados amigos, el título es bastante significativo y el tema es bastante largo, pero voy a tratar de resumirlo.
Lamentablemente la inmensa mayoría de nuestros actuales Babás e Iyas han sido enseñados en partes y no totalmente. ¿Por qué esto?
Porque al entregar Axés cada Babá/Iya se ha guardado como para prender al Hijo parte de lo que aprendió y así sucesivamente hasta el día de hoy que nuestros Babás e Iyas que proliferan en nuestros Iles saben muy pocos fundamentos como para decir que son totalmente “Prontos”.
Por egoísmo, por falta de seguridad, por falta de conocimiento o por intereses financieros, la mayoría de los maestros tienen temor de enseñarle a un Hijo los fundamentos en su totalidad.
Siempre comenté en mis charlas y en las Conferencias de Omí O Babá que me sentiría orgulloso el día que un Hijo me supere, es señal que fui un buen maestro, pero no puedo ser buen maestro si escondo las principales enseñanzas religiosas.
Independiente de las enseñanzas, creo que todo Babá e Iya deben de sacar sus propias conclusiones y estudiar detenidamente lo que ha oído de sus Mayores, (El que los tiene), digo esto porque ha llegado a mi conocimiento que existen Babás e Iyas que aprendieron fundamentos por Internet y creo a mi entender que Internet es muy buen maestro pero tiene que tener el complemento de un Axé personal, tiene que tener una procedencia religiosa comprobable.
Lamentablemente yo llamo los Rodatemplos a aquellos pretensos hijos que cambian de Pai de Santo como de camisa, nunca van a tener una afirmación religiosa como corresponde, si hay algo que el Hijo tiene que reprochar a su Babá respetuosamente debe de transmitirle sus inquietudes y no cambiar de Ile. A veces nos llenamos los ojos con Templos fastuosos y buscamos algo igual a aquello que vemos, pero nunca vamos a borrar la primera mano que nos puso un yuyo en la cabeza.
Como les dije anteriormente el tema es extenso, lo que busco explayando estos conceptos es que deben los Babás e Iyas prepararse y no tener temor de enseñar ni que el Hijo que se vaya va a tener condiciones de usar este fundamento enseñado en su contra, porque el Axé que recibió nunca puede superar al Maestro.
Pongan los pies en el suelo, prepárense, no hagan Hijos mal aprendidos, hagan buenos Hijos.
Reciban mis saludos y un fraternal abrazo.
Mi próximo posteo hará referencia a transmisión de Axé en un mismo linaje.
Que tengan un buen fin de semana.
Babá José

miércoles, 12 de agosto de 2009


SAUDADES...

Cuando se aproxima esta fecha el sentimiento que me embarga es de un recuerdo muy dulce e indescriptible de transmitir...Me recuerda de cuando la primera vez me senté en el escalón de la entrada de su dormitorio, ella sentada en su cama me dijo “Meu filho” con la dulzura de una madre, así era Ella, una verdadera Madre Universal...
Tuve la dicha de absorber algunas enseñanzas transmitidas en formas de historias, en tan poco tiempo mucho adquirí, hoy lamento la pérdida física de aquella persona que fue para el Brasil y el mundo una de las mayores Iyalorixás que existió en éste plano terrenal...
Creo mi querida Abuela que estarás en el mismo plano que tu Hijo de Exú como le decías a mi Babá Luiz, que seguirá abriéndote el camino para que cada día tengas más luz y con tu bondad infinita puedas proteger, mejor dicho, puedas cubrir con tu dulce manto a todos aquellos que te extrañan y que continúan amándote como cuando estabas aquí...
Esta noche pondré un ramo de flores en la Casa de mis Ancestros especialmente para ti...
Qué saudades...
Tu nieto José de Xapaná

martes, 11 de agosto de 2009

FUNDAMENTOS PARA INICIACIÓN DE UN HIJO DE RELIGIÓN

Queridos amigos, creo que se torna necesario tocar el tema de cómo iniciar un hijo en la Religión.
Primero es sumamente importante, mediante el juego de buzios, saber si éste futuro hijo tiene camino religioso marcado en su Ori.
Al obtener una respuesta positiva debe hacerse una consulta para determinar el Orixá que va a regir su vida religiosa.
El Babá ó Iya que va a iniciar a ése hijo debe tener elementos de confirmación tales como el Obi, el Orogbó y por supuesto el Juego de Ifa (Buzios).
Después de confirmado su Orixá debe interrogar al mismo para saber los pasos a seguir como por ejemplo su preparación mediante un baño de amaçí obviamente con una limpieza anteriormente realizada.
Ése baño de amaçí en su Ori con miel es una iniciación de su futuro camino. Éste Hijo debe de ser doctrinado para hacer su primera iniciación con axoró (sangre) que es con un casal de palomas inmoladas en su Ori que se denomina Oribibó.
Debe de pasar un tiempo mínimo determinado por los buzios para su tercer paso que sería su Borí.
Vale resaltar que son sumamente necesarias las doctrinas teóricas y prácticas para que cuando haga el siguiente paso tenga nociones aptas de la responsabilidad que asume en cada obligación.
Una Observación: Por la ley Religiosa de los Ancestros debería pasar éste hijo lo mínimo 3 años sólo con el Borí, pero la vida moderna nos apremia y nos lleva a acortar los tiempos, éste tiempo de Borí puede acortarse a 6 meses pero también debe el Babá ó Iya en esos 6 meses darle doctrina suficiente como para que llegue a un asentamiento de Orixá con condiciones de saber lo que hace.
El asentamiento de sus primeros 3 ó 5 Orixás debe de ser muy bien consultado con los buzios y confirmado con el Juego de Obí, determinando con el Orogbó los animales que deberán inmolarse en dichos asentamientos.
Ya mencioné en un anterior posteo que debe asentarse el Orixá Bará de su Orixá, su Orixá de cabeza ó tutelar y su Juntó (Orixá Adjunto), dependiendo la respuesta de la consulta de Ifa pueden asentarse sus 2 Orixás de Pasaje que formarían su Corona Religiosa.
Con la práctica y las doctrinas siguientes se irían acumulando asentamientos de Orixás con permisos de Axés. Creo en mi análisis, creo en la doctrina de mis Ancestros que así se debe empezar un camino sacerdotal en la Religión, nunca olvidándose de que para cualquier tipo de obligación es sumamente necesario para no decir imprescindible la consulta con el Juego de Ifa y la confirmación con Obí.
Hago cuestión de reiterar estas observaciones en un camino religioso para que estos iniciados y aprontados tengan una noción exacta de lo que van a exponer, transmitir y enseñar a sus futuros hijos. Creo que un hijo bien aprendido será un verdadero Babá o Iya con el decorrer del tiempo con fundamentos, con respeto, con dignidad y con amor a la Religión que fue elegido como sacerdote por sus Orixás.
Les dejo un fraternal abrazo y la bendición de mi Pai Xapaná.
Babá José

FUNDAMENTO DE ABO

ABO
Queridos Amigos, hoy por éste medio en privado me han preguntado lo que es el “Abo”, me extrañó la pregunta, pero asimismo la voy a contestar.
El Abo es muy común en toda casa de Candomblé que tenga fundamento, esto es una de las cosas que la adopté en mi Ilé así como mi Pai cuando él pasó a la mano de mi Abuela Mae Menininha do Gantois en al año 1971.
Muchos tocan de oído, pero no saben el verdadero fundamento, cuando hablé en el asentamiento de Ilé sobre Casa de Almas el Abo forma parte de ése recinto sagrado, es la esencia de hierbas sagradas con el resto de axoró de las inmolaciones para los Orixás junto con otros elementos secretos.
Su utilidad dentro de cualquier casa de Religión independiente del Candomblé tiene un fundamento todo especial. Antiguamente también el Batuque lo usaba, pero con el decorrer de los años y con los “buenos profesores” este fundamento se fue perdiendo. Al saber de su utilidad litúrgica mi Babá inmediatamente la adoptó en su Ile.
Una de sus utilidades es como baño de descarga a aquellos que vienen a la casa de Religión con Egunes en su compañía, también sirve para limpiar y hacer la ligación del hijo que va a iniciarse con el Axé de nuestros Ancestros, nunca se cambian las hierbas en el interior de la tinaja, sólo se acrecientan agua y el resto de axoró de las obligaciones manteniéndola siempre llena, sirve para lavar Axés, dentro del cuarto de Santo tiene varias utilidades que ya pertenecen al secreto religioso.
Casa de Religión que tiene raíces antiguas debería de tener su tinaja de Abo en Casa de Almas. Éste Axé que estoy pasando es uno de los grandes en la liturgia africanista, aconsejo a aquellos que lean éste posteo que lo analicen y pregunten a su Babá por qué no lo utiliza, porque si están iniciados en la Religión tienen que si ó si haber pasado por un baño de Abo a no ser, raras excepciones indicadas en los buzios.
En el próximo posteo voy a exponer sobre la lectura del juego de Ifa (Buzios), sin más creo haber contestado la inquietud de quien me preguntó en relación al Abo.
Reciban ustedes un saludo, cariñosamente con la bendición de mi Pai Xapaná.
Babá José

lunes, 3 de agosto de 2009

ASENTAMIENTO DE ILE


Queridos amigos, hoy me he decidido a tocar un tema bastante delicado pero, aquellos que buscan hacer un buen camino religioso es interesante que lo conozcan.

ASENTAMIENTO DE ILE

Tal vez sea de vuestro conocimiento lo que voy a exponer pero es importante reiterar para aquellos que están empezando sus primeros pasos como sacerdotes es primordial tener su Ile (Casa de Orixá) con los fundamentos necesarios para que sea hecha una buena Religión.
El asentamiento de puerta de entrada con Exú Olodé y Ogún Avagan, el asentamiento de fondo con Casa de Almas, asentamiento de centro con fundamento Xangó y de techo con fundamento de Odé (Oxóssi).
Importante en la entrada como un segundo plano un asentamiento de Exú y Pomba Gira para afirmar la línea de espíritus.
Bará Olodé (Espíritu energizado) y Ogún Avagan: Primer Orixá, dueños de las encrucijadas, éste dúo es el eslabón en el que se fundamenta toda la dinámica religiosa.
Bará Olodé cuidando los cuatro rincones de la encrucijada y Ogún Avagan en el centro hacen el mundo del ser humano accionar en la dinámica formando el triángulo: Hombre, Espíritu y Energía.
Casa de Almas en la cual se les rinde culto a los Orixás que cuidan el pasaje cuerpo-espíritu; donde rendimos culto a nuestros Ancestros los cuales deben ser cuidados con mucho cariño, respeto, nunca dejando faltar los elementos primordiales.
Asentamiento de Centro de Ile, la balanza de Xangó presente, donde se pesa el balanceo del Ile después de cada obligación, es el epicentro del Axé.
Asentamiento de techo, mismo no practicando Umbanda debe de hacerse porque es la comunicación y ligación que existe de los espíritus de luz (Caboclos) con el Ile Orixá, esto lleva a una conclusión, que Exú asentado en la puerta en segundo plano de un Bará Olodé y un Ogún Avagan dan seguridad y al mismo tiempo el principio de elevación de los espíritus con baja luz denominados “Exús” trabajando en defensa del Ile, subiendo escalones y elevándose en el astral hasta tornarse un Caboclo, o sea, primero Exú y Pomba Gira, segundo Caboclo, esto es en plano de luz en las líneas de espíritus al servicio de los Orixás.
Al hacer esta exposición pediría que lo lean y analicen con mucho cariño porque a partir de vuestro análisis las conclusiones de ustedes me llevarán a continuar con éste posteo. Se darán cuenta de la ligación del Universo, Energías, Espíritus, Cuerpos y entenderán lo que es verdaderamente el sentido de nuestra Religión: El Batuque.
Esa es mi deducción, la cual la comparto con ustedes y quiero vuestras opiniones.
Gracias.
Un abrazo con todo respeto.
Babá José