CONTADOR DE VISITAS

sábado, 25 de julio de 2009

AXÉ DE FACA


Queridos Amigos, en mi última exposición mencioné un Axé de Obé (Faca), surgieron dudas en relación a éste Axé que verdaderamente pertenece a Ogún; pero también, éste Axé de Ogún es distribuido a todos los otros Orixás.
Un Axé de Obé asentado para Bará con el consentimiento de Ogún, no necesita específicamente que Ogún esté en la vasija, el Babalorixá, puede darle el Axé al hijo mediante la consagración del Obé con Ogún porque es para trabajos.
Bará Olodé y Ogún Avagan, son los primeros que reciben éste Axé, y si raciocinamos es para abrir los caminos, es un arma de defensa. Al consagrar Ogún un Obé para su Orixá de cabeza, éste será para cuando éste Hijo tenga todos los Axés poder inmolar en el Ori de sus Hijos.
Debido a que la mayoría usa la Religión como un medio de vida éste Obé de Bará es un elemento para sus trabajos, siempre será usado obviamente con el previo consentimiento del Babá/Iya. El torbellino de la vida actual nos lleva a tomar éste tipo de decisión de permitirle trabajar con los Orixás con ésta faca para trabajos.
Cuando mencioné que al Hijo se lo apronta por etapas, mediante la determinación de su Orixá de cabeza a través del juego de buzios, y de su aprendizaje día a día, ése Hijo puede hacerse un Borí y asentar 2 o 3 Orixás por año, hasta completar el erumalé.
Al completar ese erumalé en el cual cada Orixá tiene su faca aunque sea representativa, empezará a recibir los Axés como Babalorixá o Iyalorixá comenzando por el juego de Ifa (buzios), el cual se asentará con una obligación específica para Oxalá Oromilaia, a partir de éste asentamiento comenzará la doctrina de lectura de buzios para empezar a determinar Orixás de Cabeza y formar su propia familia religiosa.
Durante su formación la determinación de consagrar hijos en etapa iniciática es responsabilidad exclusiva de su jefe quien habrá jugado los buzios para determinar qué pasos seguir, y ya habiendo recibido el Axé de faca de Su Orixá en conjunto con su Axé de buzios y navaja la responsabilidad pasa a ser del discípulo en la formación de sus hijos ó descendientes.
Les dejo un fraternal abrazo, espero sepan interpretar lo expuesto, si surge alguna duda, aquí estoy dispuesto a contestar o a clarificar.

Babá José

No hay comentarios:

Publicar un comentario